viernes, agosto 13, 2010

nowadays


¿Poemas?
he perdido el señuelo.
La causa:
el amor que entregaste con la coherencia de lo sueños.

Ya deje de susurrar en los hombros con las piernas colgando,
ya ahora nadie habla de mí porque estoy disfrazado bajo una identidad polarizada.
Dicen que es mejor así, cuando todos te callan dentro de sus bocas.

Pero confesaré arrodillado en una madera mi verdad incómoda.
Los proverbios pululan a los pobres cuervos,
yo citaré a los monstruos que vivieron en mí las más largas primaveras
y ahuyentaron a las infancias con sus tordos cuerpos.
Advertí con los dientes de letrero, amplios
"no alimentarlo",
si está en una jaula o colgado de un rascacielo,
"no alimentarlo" aunque se anime un ciego.

Mi propio monstruo escurrido del espinazo
siempre estuvo sacándome desde adentro un buen pedazo:

un pedacito de negación

un pedacito de despecho

un invento de los sueños

y al último, el corazón del pecho.

Me arranqué por partes
sin escatimar en gastos:
debía-mos alimentar al monstruo
¿qué hice con ellos? ¿dónde los mantuve?
...la pregunta del billón
y la respuesta tan simple:
Escondidos en las mejillas,
usleros los dientes,
unas cuantas veces vomité, día a día sin el freno de la estética
y vinieron ahora mis fracciones a no ser más que algo amorfo.
Si bien no dije -puedo hacer cualquier cosa de lo abstracto-,
algo puedo sacar amalgamando lo nuevo y el antiguo retrato.
Eso es lo bueno de estar en ruinas,
siempre se pueden hacer atuendos a partir de la hojarasca.

¿Mi urbe?,
desde las cañerías, que están bajo toneladas de suelo,
estoy construyéndola.
Most urbe me, era necesario.

Voz interna, oh por fin estoy oyéndola.
Canta un sol; no, un fa; no, un do;
no, una nota que escapa de la t e o r í a,
porque si lo interno necesitara de lo externo
no podría comunicar nada incomunicable.
Las voces internas: inefables cánticos de suspensión embobada,
no hacen más nada que ignorar a los agentes exógenos,
y estos pidiendo consejos dictan salmos a los dedos:

"Estoy perdido entre las infinitas líneas que genera un lápiz,
estoy perdido entre los trazos que sorteé en la pendiente de un papel.
Estoy perdido porque dibujo con blanco en las superficies claras
y con negro pinto en la oscuridad de un lamento.
Estoy perdido"

Ahora es cuando algo más articulado que un soliloquio
comienza a hacer su trabajo de rebote en rebote
bajo los bordes de las dos sienes.

"De estar perdido nace la opción de encontrarse.
Cómo hallar algo si nunca se fue.
Cómo saber que hay que buscar si nunca sentiste la ausencia"

Me buscaré. Findig memo
How do you know that you're right if you're not nervious anymore,
me cantaron las flores,
las flores de Brandon.

1 comentario:

  1. Construyendo tu urbe a partir de las ruinas de hojarasca. Es cierto lo que dicen... nada se crea ni se destruye, solo se transforma y se construye.

    ResponderEliminar